domingo, 6 de enero de 2013

420.150 personas abandonaron España durante 2012. ¡Y aun así el desempleo subió casi en medio millón!


Con estas cifras, ya suman desde enero de 2011 hasta ahora un total de 927.890 personas que han salido de España. De este modo, y teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va del 2012, España ha perdido 137.628 personas.

En total, según el INE, 420.150 residentes en España optaron por emigrar del país durante el año. El mayor número de salidas registradas por las autoridades del país, independientemente de ciudadanos españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas.
Con estas cifras, ya suman desde enero de 2011 hasta ahora un total de 927.890 personas que han salido de España. De este modo, y teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en 2012, España ha perdido 137.628 personas.
A finales de noviembre del 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y “al impulso aventurero de la juventud”.
Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web ‘Españoles en el extranjero con Dignidad’, asegurando que los españoles no salen del país por ser “aventureros” si no “a trabajar”. “No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad”, señalaban.
En los últimos meses se han elevado el número de manifestaciones populares en rechazo a las políticas capitalistas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
por Kaos en la Red

viernes, 4 de enero de 2013

Una caja de resistencia 2.0 para afrontar multas y denunciar abusos policiales


Ejercer desobediencia civil para detener un desahucio, protestar por la actuación policial en medio de una carga, participar en encuentros del 15-M, protestar en una concentración pacífica, o simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Estos son los casos que denuncian cinco activistas del 15-M por los que recibieron, cada uno, una multa de 300 euros durante las protestas de los últimos meses.
En lugar de afrontar dichas sanciones de manera individual, los afectados, organizados en la asamblea de Arganzuela (Madrid), han puesto en marcha una iniciativa de recogida de fondos en internet con la que han logrado recaudar, en menos de 48 horas, más de 2.000 euros. El primer día, la caja de resistencia 2.0, ha logrado el 95% del objetivo que se habían marcado.
La iniciativa surgió como una forma de responder a la “indefensión” de mucha gente que está sufriendo, de manera individual, la “represión” que suponen estas multas a gran escala. Según Álvaro F. Heredia, miembro de la asamblea de Arganzuela, “mucha gente tiene multas a sus espaldas, y las cajas de resistencia tradicionales no son suficientes, así que decidimos usar las nuevas tecnologías”. “Parece que a la gente le cuesta más bajar a la asamblea o a un evento de solidaridad, pero dar una pequeña cantidad desde casa a algo con lo que estés de acuerdo es más accesible, así que creemos que las dos cosas se complementan”, explica.
Sus_multas_no_nos_paran_avatar
Insumisión o pago colectivo
Una de las críticas que más se han oído ante esta iniciativa ha sido la de que lo más correcto no es organizarse para pagar las multas, sino para desobedecer y negarte a hacerlo, algo que comparten los impulsores de Sus multas no nos paran.
“Estamos de acuerdo en que quizás es más potente la insumisión, pero no todo el mundo se la puede permitir. Es un arma muy potente de lucha, pero no podemos dejar a gente fuera que no se la puede permitir, no vamos a dejar que afronten el problema solos”, alega Heredia.
Denuncias colectivas contra los abusos policiales
La intención de la asamblea es que la iniciativa sea replicable a otros grupos e iniciativas y, de hecho, han recogido ya varias propuestas. Entre ellas, se encuentra la de financiar de manera colectiva campañas de denuncia contra abusos policiales, emulando al colectivo 15mPaRato, que ha logrado sentar en el banquillo al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
“La recogida de fondos para pagar las multas lo hicimos a modo de prueba, para ver cómo respondía la gente antes de hacer algo más complejo, pero ahora vamos a apuntar a los responsables policiales de los abusos durante las manifestaciones, entre ellos a [la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina] Cifuentes”, asegura.
Más de 200.000 euros en multas en menos de dos años
El movimiento 15-M, desde mayo de 2011, ha sufrido centenares de expedientes sancionadores sólo en Madrid, según recoge la comisión de Legal Sol, formada por los abogados que dan cobertura jurídica en las manifestaciones. En total, los letrados del 15-M estimaron que las multas recibidas por activistas en la capital ascendían a 225.600 euros en octubre de 2012, una práctica que se “está convirtiendo en sistemática”.
Para Legal Sol, ésta es una “represión de baja intensidad”, que disuade a los manifestantes y evita la incómoda visibilidad de las cargas policiales, “con características propias pero tan indeseables como la de cualquier otra técnica represiva de la disidencia”.

Empecemos el año desobedeciendo


Lo principal en este año que empieza es que no nos movamos, que estemos quietecitos y no levantemos mucho la voz. De ahí la insistencia en convencernos de que ya está todo el pescado vendido desde antes de quitarle el celofán al 2013, que sus doce meses están ya escritos en lo sustancial, y que más allá de accidentes y cambios menores, no hay nada que hacer.
Antes de la crisis era costumbre que en estas fechas los medios de comunicación consultasen a adivinos para que echasen un vistazo a la bola de cristal y nos contasen qué nos deparaban los doce meses venideros. Era una chufla, por supuesto, un elemento festivo más del cambio de año, y ahí estaban esas pitonisas de medio pelo vaticinando siempre lo mismo: un desastre natural, la muerte de alguien importante, una boda de altura, el equipo que ganaría la liga, lo mismo de todos los años, sin afinar mucho, que ya se sabe que la adivinatoria no es una ciencia exacta.
Desde que empezó oficialmente la llamada crisis, los adivinos, videntes y trileros del tarot han enmudecido, no se les oye más que en la madrugada televisiva y previa llamada a un número de pago. Su lugar lo han ocupado los organismos oficiales, las instituciones económicas, los centros de estudios, los ministerios de Economía y los expertos de toda condición, que desde meses antes de cerrar el año ya adelantan cómo será el próximo.
En su caso, al contrario que los pitonisos, sí afinan la predicción, con decimales incluso: nos dicen cuánto caerá el PIB, cuántos nuevos parados se unirán a la cola, por dónde se quedará el déficit, cuánta deuda habrá que refinanciar y a qué precio. Por su parte, los echadores de cartas de la política anticipan las reformas con que seremos golpeados, las nuevas leyes que parecen ya redactadas de antemano.
Así, para 2013 ya sabemos que seguiremos en recesión, que el paro desbordará con mucho los seis millones, que habrá otra reforma de pensiones más dura, que el gobierno recortará otros 13.000 millones solo para empezar. Y hasta sabemos que acabaremos pidiendo el rescate, que según los pitonisos no lo hemos pedido en 2012 gracias al relajo de la prima, debido a que los mercados daban por descontada la petición de rescate en 2013, que esa es otra de las artes adivinatorias del capitalismo,“dar por descontado”, momento en que se activa esa profecía que nunca falla: la de autocumplimiento.
Así que uno se levanta hoy, con la resaca del cotillón, y se encuentra con que el nuevo año ya está viejo antes de estrenarlo, manoseado, cuadriculado, calculado, liquidado. Nos ponen por delante doce meses trazados con tiralíneas, con las cuentas ya echadas, para que no nos salgamos del renglón y aceptemos que no hay nada que hacer, que no merece la pena pelear porque el resultado ya está escrito antes de empezar. Ya nos lo advirtió Rajoy el viernes: 2013 será duro, y tendremos que aguantar y tener paciencia hasta final de año, que ya 2014 será mejor. Es decir, tenemos por delante un año entero de ajo y agua.
Lo mismo podríamos decir de la agenda política del nuevo año: estos días nos entregan una agenda que tiene ya escritas la mayoría de páginas, donde ya están fijadas cuáles serán las citas decisivas de 2013: las cumbres mundiales y europeas, las elecciones nacionales a seguir, las reuniones convocadas desde meses antes y con orden del día cerrado, las subastas de deuda mensuales, los plazos y condiciones a cumplir por orden de Bruselas y Berlín, las conmemoraciones, los viernes de Consejo de Ministros en que caerá algún premio, y hasta los desahucios que ya estarán fechados en el expediente correspondiente.
Una de las armas más devastadoras de este tiempo es la resignación, el fatalismo con que tantos aceptan que no hay nada que hacer, que no hay alternativa, que esto es “lo que toca”, y que como mucho podemos amortiguar algunas consecuencias, suavizar la dureza, pero no revertirla. El juego adivinatorio de estos días alimenta ese fatalismo: para qué vas a luchar en 2013, si el año entero está escrito desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, tanto en lo económico como en lo político.
Pues no, oiga. Una cosa es lo que muestren los pitonisos en sus cartas trucadas y en sus bolas de cristal donde se ve lo que quieren que se vea, y otra lo que de verdad vaya a ocurrir. Sobre esas previsiones, los próximos meses pueden ser infinitamente peores, pero también algo mejores si empujamos en otra dirección; pueden seguir al pie de la letra lo escrito, o intentar otros párrafos si sumamos fuerzas suficientes, si trabajamos por construir nuestra propia agenda y rechazamos la que nos dan, esa en la que casi no han dejado una página en blanco para apuntar algo.
Que pase lo que pase, y hagamos lo que hagamos, tendremos un 26% o 27% de paro, no es un pronóstico: es una verdad impuesta, ideológica e inaceptable. No es admisible un sistema político y económico que da por buena una catástrofe así y se sienta a esperar. Eso no es una previsión: es un dictado, una orden, y por tanto no hay que acatarla, y sí denunciar al gobierno que ante un anuncio así renuncie a intentar si quiera otra política económica para invalidar el vaticinio.
No, 2013 no está escrito. Y si lo está, no es nuestra letra, es una falsificación, otra estafa. Si queremos que este sea el año de la desobediencia, comencemos por desobedecer las previsiones y agendas cerradas.

Autor: Isaac Rosa
Escrito por  



DIPUTADOS Y DIETAS

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado del PP por Sevilla, se embolsa 1.823,86 euros mensuales del Congreso en dietas de alojamiento y manutención, pese a que tiene tres pisos en propiedad en Madrid. Ninguno de los 10 miembros del Gobierno que ocupan un escaño en la Cámara Baja, incluidos Mariano Rajoy y el propio Montoro, ha renunciado a cobrar ese complemento.

El ministro de Hacienda, uno de los cerebros del severo plan de ajuste impulsado por el Gobierno, que incluye drásticos recortes en el salario de los funcionarios, las ayudas a los desempleados y las prestaciones a los dependientes, además de una contundente subida de impuestos, suma esa ayuda del Congreso a su salario oficial, que asciende a 64.053,79 euros anuales.

 * Mientras  cobra por manutención y alojamiento 870€ viviendo en Moncloa, otros NO tenemos para llegar a fin de mes

* Mientras  el Salario mínimo interprofesional 748,3€. Asignación mensual de diputados para dietas 1823€. Los diputados no se recortan!!!


Sáenz de Santamaría y ocho ministros también cobran "alojamiento y manutención" en Madrid

Diez de los 14 miembros del Gobierno, incluidos Rajoy y Sáenz de Santamaría, son también diputados. Ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención", que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación. La lista se completa con José Manuel SoriaJorge Fernández Díaz,Fátima BáñezAna PastorMiguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón , Cristóbal Montoro y Ana Mato.

Las dietas de Rajoy, Sáenz de Santamaría, Ruiz-Gallardón, Arias Cañete y Mato ascienden a 870,56 euros mensuales, la misma cantidad que cobran los otros 31 diputados del Congreso elegidos en la circunscripción de Madrid. En cambio, Montoro, Soria, Fernández Díaz, Báñez y Pastor perciben 1.823,86 euros al mes para casa y comida, al igual que los restantes 309 diputados de fuera de la capital. Esos casi 1.000 euros de diferencia sirven, en teoría, para cubrir los gastos que un parlamentario foráneo debe afrontar para vivir en Madrid.

Al estar exentas de tributación, esas cantidades son compatibles con los salarios que Rajoy, Sáenz de Santamaría y los ocho ministros que también son diputados se embolsan por ejercer su cargo. Sin embargo, y pese a los drásticos recortes que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, un auténtico hachazo al bolsillo de los ciudadanos, ninguno de ellos ha anunciado su intención de renunciar a esas dietas. El presidente del Gobierno gana 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros.

CAN; QUEREMOS Y TENEMOS DERECHO A SABER


SUPRESIÓN DE CAN COMO ENTIDAD FINANCIERA

PSN, NaBai, Bildu e I-E piden a Barcina que explique las actuaciones de Caja Navarra


Edificio de Pamplona donde mantiene su sede Caja Navarra.
Piden que Barcina explique las razones que justifican dichas actuaciones y conocer si de ello se deriva que el Gobierno de Navarra sea quien asume la titularidad de las acciones de Caixabank.
Por otra parte, en una nota propia, Izquierda-Ezkerra ha exigido a Barcina "transparencia y control democrático" en la elaboración de los estatutos de la Fundación Caja Navarra, ya que su patrimonio "pertenece a toda la sociedad y se debe gestionar con transparencia y sin clientelismo", y estar "al servicio del desarrollo social y económico de Navarra".
Entiende que para garantizar estos objetivos los futuros estatutos de la Fundación Caja Navarra serán "decisivos", y de ahí la "gran importancia" tanto su procedimiento de elaboración como su contenido.
Exige I-E que en la elaboración de esos estatutos haya "participación democrática y transparencia", y que su contenido "garantice que se destierran las prácticas clientelares", aunque lamenta que "nada de esto se contempla en lo anunciado ayer" por el Gobierno.
Barcina "ha nombrado a dedo una gestora para elaborar los estatutos que solo responde ante ella, y su gobierno no ha presentado ningún proyecto de ley en el Parlamento para regular el funcionamiento de la Fundación Caja Navarra, algo que sí han hecho otras comunidades con las fundaciones procedentes de sus extintas cajas".
Son, a su juicio, "los mismos vicios clientelares y oscurantistas de siempre, y que tanto conocemos en Navarra", dice para respaldar su petición de comparecencia parlamentaria de la presidenta Barcina.

jueves, 3 de enero de 2013

LA SITUACION DE LA CLASE TRABAJADORA EN ESPAÑA


Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 
Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
El Instituto de Política Económica (The Economic Policy Institute) de EEUU es uno de los centros de análisis económicos más rigurosos existentes en aquel país. Sus informes tienen gran impacto en el establishment político del gobierno federal. Y sus trabajos tienen gran resonancia en los mayores medios de información estadounidenses. Publica cada dos años el informe The State of Working America, en el que analiza la situación de la población trabajadora en EEUU. Es, sin lugar a dudas, el estudio más elaborado y detallado del mercado laboral así como de las condiciones del trabajo en EEUU.
Incluye también datos internacionales que permiten comparar la situación de la población trabajadora, no sólo en EEUU, sino también en los países de la UE-15 así como en Canadá, en Australia, en Japón, en Noruega y en Suiza, países todos ellos de semejante nivel de desarrollo económico que EEUU. Sería de desear que tal informe se tradujera al español pues tiene gran cantidad de información relevante para España. Es hoy en día el estudio más detallado que existe de la situación laboral y social de la población empleada en aquellos países, incluida España,  y muy en particular de sus clases trabajadoras, permitiendo comparaciones de gran interés.
Muestra por ejemplo que los salarios bajos (la decila inferior de la población empleada) en España son más bajos (un 79%) que los salarios más bajos de EEUU, que es a su vez, uno de los países analizados donde los salarios bajos son más bajos. La decila inferior de la población empleada tiene un salario promedio que es el 47% del salario medio en EEUU. En España es el 60%.
Esta es una de las causas de que pobreza relativa (que es la mitad de la renta media del país) sea, tanto en EEUU como en España, de las más altas (14% en España, 15,7% en EEUU) de aquellos países. La situación es incluso peor entre los infantes. La pobreza infantil es un 23,1% en EEUU y 17,1% en España, siendo estos dos países los que muestran mayor pobreza infantil. El hecho de que la pobreza sea mayor en EEUU que en España a pesar de que los salarios más bajos sean más bajos en España que en EEUU se debe, en gran parte, a que hay más personas empleadas en EEUU que en España, y ello se debe, también, en parte, a que el empleo público (empleo financiado con fondos públicos) es mayor en EEUU que en España, dato que sorprenderá a mucha gente en España, donde la sabiduría convencional económica, de talante liberal, está sistemáticamente equivocada y cree que el empleo público en nuestro país está sobredimensionado. El Estado federal de EEUU, es uno de los empleadores públicos más importante de aquellos países, resultado de la enorme extensión de sus fuerzas armadas y también de la gran extensión de la población reclusa. Si tales sectores de la población empleada no estuvieran empleados, el desempleo en EEUU sería mucho más elevado que el hoy existente (7,7%).
A pesar de tales intervenciones públicas, el hecho es que la pobreza de EEUU es, junto con la de España, de las más elevadas hoy en aquel grupo de países, y ello se debe, además de la pobreza de los salarios en ambos países, a la escasa capacidad redistributiva de sus Estados. Así en EEUU, el 27% de la población sería pobre sino interviniera el Estado federal y estatal (equivalente este último al autonómico en España). Una vez este Estado interviene, la pobreza baja a un 17,3%, es decir un bajón de 9,7 puntos. En España, tal reducción es algo mayor. Debido a la intervención del Estado, la pobreza baja 13,2 puntos, siendo una de las reducciones más limitadas y más bajas, junto a la de EEUU, entre los países estudiados. Como punto de comparación, el Estado francés reduce la pobreza 25,4 puntos, Alemania 23,6 puntos, Finlandia 22,1 puntos, y así un larga lista. El  Estado redistribuye muy poco tanto en EEUU como en España. De ahí que sean los países más desiguales dentro del grupo de países analizados.
El Estado estadounidense y el Estado español se caracterizan por, además de ser poco redistributivos, tener escasa sensibilidad social. Sus gastos públicos sociales como porcentaje del PIB (22% España, 18% EEUU) son de los más bajos de la lista de Estados analizados. Francia y Suecia, por el otro lado, son los Estados que tienen mayores salarios y mayor impacto redistributivo de sus Estados, así como mayor gasto público social.
La situación se está empeorando
Hoy, la situación de la clase trabajadora española se está empeorando resultado de las políticas iniciadas por el gobierno Zapatero y acentuadas mucho más por el gobierno Rajoy, y que incluyen unas reformas laborales que tienen como objetivo la reducción de los salarios y unas políticas de austeridad que están recortando el gasto público social, incrementando incluso más su regresividad y escasa vocación redistributiva. Tales políticas se están promoviendo para aumentar la “competitividad” de la economía española y poder estimular las exportaciones que supuestamente sacarán a España de la crisis.
Tal argumento, ampliamente aceptado también por la sabiduría convencional económica neoliberal, olvida que durante estos años de crisis las exportaciones españolas han ido aumentando a la vez que los salarios han ido bajando sin que ello haya repercutido en reavivar y estimular la economía. Y ello como consecuencia de que la recesión existente en España se debe precisamente a la escasa capacidad adquisitiva de la población (resultado de la bajada de los salarios) y a la reducción del gasto público (que contribuye al descenso de la necesaria demanda). La sabiduría convencional que siempre reproduce la visión de los grupos poderosos (tanto en las esferas económicas y financieras, como en las culturales y mediáticas) que dominan la vida política y mediática del país, está profundamente equivocada.

lunes, 31 de diciembre de 2012

MERCADILLO SOLIDARIO



991,00 €
¡¡¡¡¡¡ESKERRIK ASKO GUZTIEI!!!!!!

Cárcel para dos banqueros islandeses que concedieron préstamos fraudulentos


Dos banqueros islandeses han sido condenados a nueve meses de cárcel por permitir préstamos fraudulentos que condujeron a su banco, Glitnir, a la quiebra. Ésta fue la primera de las tres mayores entidades financieras que quebraron y que tuvieron que ser intervenidas, lo que provocó una profunda crisis en el país.
Los condenados son Larus Welding, el exdirector ejecutivo de Glitnir, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus ayudantes, que aprobaron préstamos de 102 millones de euros sin las necesarias garantías o avales. Para evitar una quiebra generalizada del país, Glitnir fue nacionalizado de emergencia en 2008 junto a otros dos bancos, Kaupthing y Landsbanki.
Este veredicto es el primero que se produce contra los exejecutivos de estas entidades. Pese a todo, la pena impuesta está muy por debajo de los de los cinco años y medio de condena que había solicitado el fiscal. 

Anonymous hackea la página web de los empresarios de Madrid

hackeo empresarios

2.013 - MOVILÍZATE!!!!

ACABA EL AÑO CON UNA SONRISA

No son los vídeos y fotos más importantes del año en términos informativos, pero son historias y situaciones que ayudan a sonreír. Algo que pocas noticias de 2012 han conseguido.



domingo, 30 de diciembre de 2012

MERCADILLO SOLIDARIO; GRACIAS VECINOS DEL BARRIO ALTO / GRACIAS TAFALLA

A través de estas lineas desde la "Plataforma Social Gizarte Asanblada Tafalla y Valdorba" queremos agradecer a las y los vecinos de Tafalla su participación en el Mercadillo Solidario celebrado con gran éxito en el día de hoy y especialmente a los organizadores del mismo, los vecinos  del "Barrio Alto" de la ciudad.

Gracias a ello la Plataforma dispondrá de más recursos para sus actividades; actualmente hay cuatro grupos de trabajo y creemos que a finales de enero o principios de febrero saldrán a la luz pública las primeras acciones.

De ellas informaremos puntualmente tanto a  través de este blog cómo desde la página web de la plataforma, redes sociales, prensa,....

En este momento simplemente nuestro agradecimiento a todos y todas los que han colaborado y animamos al resto a que se vaya sumando a las iniciativas solidarias que desde Tafalla y Valdorba se organicen.
EZKARRIK ASKO

sábado, 29 de diciembre de 2012

AGRESION XENOFOBA EN TAFALLA


Aunque fuera un hecho aislado, aunque los agresores no fueran de Tafalla, aunque ocurriera a las 7 de la mañana después de una noche de juerga, 
SON ACTOS QUE NO PODEMOS NI PERMITIR NI TOLERAR. 
MOSTRAMOS NUESTRA MAS ABSOLUTA REPULSA Y TODO NUESTRO APOYO AL VECINO AGREDIDO, QUE PARA MAS INRI, ES MIEMBRO ACTIVO DE LA PLATAFORMA

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/28/sociedad/navarra/cuatro-jovenes-insultan-y-golpean-en-una-sala-de-fiestas-de-tafalla-a-un-inmigrante-senegales


2012, el año de la tijera


Ilustración: Luis Parejo

Ilustración: Luis Parejo


2012 arrancó en abril. Aquella tarde en la que la ministra de Sanidad, flanqueada por los consejeros del ramo, presentó las medidas con las que el Gobierno pretendía ahorrar 7.000 millones de euros, empezó de verdad el año 2012.

Casi sin tiempo para recuperarse entre susto y susto, los ciudadanos han visto aparecer desde entonces un código en sus recetas para asumir una parte del precio de los medicamentos en función de su renta; han visto desaparecer algunos fármacos del paraguas de la financiación pública; en el caso de los inmigrantes sin papeles, han perdido además su derecho a ser atendidos por la sanidad pública.
El otoño caliente de la reforma sanitaria ha dado paso a un invierno de batas blancas en la Comunidad de Madrid, donde una marea de sanitarios ha plantado cara al afán privatizador de la Consejería. ¿Recuerdan las prótesis PIP? Sí, también aparecieron en 2012.
Aunque el escándalo surgió en Francia, el caso de las polémicas prótesis PIP no tardó en extenderse por toda Europa y América Latina. En total, se calcula que el creador de los implantes defectuosos, Jean-Claude Mas, llegó a exportar 500.000 implantes mamarios a más de 60 países (unos 180.000 de ellos, en España).
El primer barómetro del año hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya auguraba la que se nos venía encima en 2012. En aquella encuesta, la mitad de los españoles auguraba que la asistencia sanitaria empeoraría con respecto a 2011. La recién estrenada ministra de Sanidad, Ana Mato, garantizaba por aquel entonces que no habría copago en Sanidad e iniciaba las consultas para volver a exigir receta en las farmacias para dispensar la píldora del día después. Después de un año marcado por un sinfín de informes a favor de su libre dispensación, Mato sigue sin mover ficha.
En la primera huelga de la temporada (habría que esperar hasta el 14N para la siguiente), también se notó en el ámbito sanitario. Por entonces, muy pocos podían adivinar el año convulso que viviría la sanidad española en los meses siguientes.
A partir de este Consejo Interterritorial en el que la ministra presentó las primeras medidas para ahorrar 7.000 millones en Sanidad, el Gobierno apenas ha dado un respiro a los pacientes. Por primera vez, los pensionistas abonarán un 10% de sus medicinas, con un tope mensual en función de su renta; para el resto de trabajadores, el porcentaje de copago pasa al 40%, 50% o 60% (de nuevo dependiendo de sus ingresos).
Fue Joan Massagué, uno de nuestros científicos más reconocidos, el encargado de denunciar los recortes en I+D que en meses posteriores sacarían a la calle a miles de investigadores: 'El Gobierno tiene una feroz indiferencia hacia la ciencia', criticó el científico.
Ese mes le tocó el turno a 456 medicamentos, que Sanidad decidió dejar de financiar con la idea de ahorrar unos 450 millones de euros. Esta 'modernización del Vademecum' sufrióalgunas variaciones en los meses posteriores, aunque no alteraron el espíritu de la norma.
El lunes 2 de julio arrancaba en las farmacias españolas el nuevo sistema de copago de los medicamentos en función de la renta. Las farmacias registraron algunas incidencias en los primeros días, y pasaron algunas semanas hasta que las CCAA establecieron los mecanismos de reembolso para los pensionistas que superasen su tope mensual. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reabría el debate sobre el aborto en España con su intención de restringirlo en casos de malformaciones congénitas.
Cuantos más detalles se conocían sobre el Ral Decreto que regulaba la atención a los inmigrantes ilegales, más crecía la lista de médicos dispuestos a objetar y atenderles. La firma valenciana Mercadona se veía obligada a retirar del mercado algunas de sus populares cremas.
Con el nuevo curso escolar, entraron en vigor dos medidas simultáneamente: la desfinanciación de 417 medicamentos y la retirada del derecho a la prestación para los inmigrantes sin papeles. Esta medida ha contado con la oposición frontal de la comunidad médica,algunas comunidades y muchas ONG.
Octubre: Movilizaciones contra los recortes
Los médicos asturianos fueron los primeros en ir a la huelga por los recortes a principios de octubre. No tardarían mucho en seguirles sus colegas andaluces y madrileños. En la Comunidad Valenciana, las farmacias se levantaron 'en armas' contra los impagos de la Generalitat. Este año, el Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, estuvo más marcado que nunca por los problemas laborales.
El Hospital de La Princesa fue el primero en salir a la calle contra los planes que la Consejería había trazado para el centro; no tardaron en sumarse el Carlos III y, poco a poco, todos los grandes hospitales madrileños. Y aunque Fernández-Lasquetty reculó con respecto a sus planes para el céntrico hospital, su idea de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud chocó frontalmente con la oposición de una creciente marea blanca.
Diciembre: La campanada final
Además del copago de fármacos que se dispensan en los hospitales, diciembre nos ha traido los detalles del copago deambulancias y prótesis. En la Comunidad de Madrid, el mes ha estado marcado por el enfrentamiento frontal entre la Consejeríatodos sus profesionales, que pese a las medidas de ahorropresentadas no han logrado frenar el 'plan Lasquetty'. A pesar del paréntesis Navideño, y de la aprobación de los presupuestos, los sanitarios ya han anunciado que recibirán 2013 en pie de guerra.

Por María Valerio



La página web de España en la ONU, hackeada: "Alfon Libertad"



Web
La página web de España en la ONU ha sido hackeada en este viernes y permaneció así hasta el mediodía del sábado. Al entrar en ella, aparecía el lema 'Alfon Libertad' al lado del titular "Alfon de Soto a casa", en referencia al único detenido en la huelga general del 14-N que sigue en la cárcel.
Al pinchar en él, se accedía a un texto en el que se aseguraba que "en España funcionan dos leyes distintas": "Una, en la que los ciudadanos que no pueden afrontar sus deudas son desahuciados; otra, en la que cuando los bancos que especulan o los gobiernos que malgastan el dinero de todos no pueden afrontarlas, son rescatados".
También se hace referencia a Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero: "Una, en la que un dirigente juvenil del PP, a quien se ha retirado el carnet de conducir por tener más de 40 multas en solo un año, coge su coche en Cuba y mata a dos personas, y el gobierno, al igual que hace con los continuos indultos a estafadores y corruptos, teje todos sus hilos para que vuelva a España y pueda pasar las Navidades con su familia".
El texto lamentaba además que Alfon haya sido "detenido y acusado de cosas que ni siquiera están recogidas en sus propias leyes, sometiéndole a un régimen de aislamiento injustificable". Para finalizar, en la web se puede leer: "Todos somos Alfon. No tenemos miedo. Seguiremos denunciando todas las mentiras. Seguiremos exigiendo su inmediata puesta en libertad".
MANIFESTACIONES
Más de un millar de personas se congregaron este viernes en Madrid para reclamar la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Fernández "Alfon". La concentración, organizada por la Plataforma por la Libertad de Alfon, se ha celebrado en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Presidencia del Gobierno regional, custodiada por una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Al grito de "Alfon libertad", los asistentes pidierom la libertad del joven, de 21 años, arrestado junto a su compañera, Daíra, en las inmediaciones de su vivienda paseando a su perro, antes de dirigirse a formar parte de un piquete informativo en el barrio de Vallecas.

cacerolada 29 de diciembre

Añadir leyenda

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Puerta del Sol cada vez más llena - Alfons LIBERTAD/ASKATU!!!

Nuevo récord de desahucios en España


Según los datos oficiales publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, entre enero y septiembre de 2012 se han producido 49.702 lanzamientos notificados por servicios comunes y 76.724 126.426 lanzamientos acordados por juzgados de 1ª instancia. Son los datos hasta el tercer trimestre de 2012, por lo que aún falta por conocer el 4º trimestre para conocer los datos del que sin embargo ya sabemos que ha sido el peor año en materia desahucios en España.
Lamentamos profundamente que a 4 años ya de iniciada la crisis, los datos oficiales sobre desahucios sigan siendo pésimos, insuficientes e inexactos. Teniendo en cuenta la gravedad de la problemática y la alarma social generada, lo mínimo que debería garantizar un estado de derecho son unos datos fiables. Sin embargo a día de hoy lo único que la estadística del poder judicial puede informar es que:
1) a nivel cuantitativo, los 76.724 lanzamientos acordados por los juzgados de primera instancia entre enero y septiembre de 2012 es la cifra más aproximada aunque inexacta que pueden ofrecer,
2) la cifra de los servicios comunes es la única que tiene un histórico que permite hacer comparativas, porque no disponen de los datos de juzgados de primera instancia de años anteriores.
Con estos datos, y extrapolando el sesgo de los datos cuantitativos de 2012, la PAH calcula que por cada lanzamiento contabilizado por servicios comunes se ha producido 1,54 lanzamientos reales (juzgados de primera instancia). Así, tenemos que desde 2008, hasta el 3er T de 2012, la PAH estima que en España se han producido al menos 334.080 lanzamientos.
Siguiendo con la tendencia de estadísticas anteriores, y siempre según los datos de primera instancia, Catalunya, con 19.405 lanzamientos, y Madrid (11.006) son las comunidades autónomas más afectadas durante 2012, seguidas por Andalucía (10.438) y la Comunitat Valenciana, con 10.013.
En materia de ejecuciones hipotecarias, y tal y como ya predijo la PAH, en 2012 se aprecia un repunte de los procedimientos: 67.537 entre enero y septiembre. En el mismo periodo del año anterior se habían producido 57.103. Ello es debido a la profundización de la crisis y el aumento del paro, pero también es fruto de las refinanciaciones suicidas realizadas por los bancos en años anteriores para maquillar su morosidad. Lo hemos repetido una y otra vez: refinanciar, como recomiendan muchos bancos y el mismo gobierno, no sólo no resuelve el problema porque lo pospone, sino que lo agrava al aumentar la deuda final. Cuando finalmente llega la ejecución la deuda restante para la familia afectada es igual o superior a la hipoteca inicial en la mayoría de los casos, a pesar de haber pagado decenas de miles de euros durante años. Las refinanciaciones son otra cara más de la usura y el robo generalizado que las entidades financieras, ayudadas por el Gobierno, están perpetrando contra la población.
En cualquier caso, reiteramos nuestra denuncia sobre los pésimos y escasos datos ofrecidos por el estado español en lo que constituye una de las principales problemáticas del país. Recordamos que desde 2012 los datos sobre lanzamientos del poder judicial han incorporado una doble fuente de datos (servicios comunes y primera instancia) que no ha sido facilitada en los años anteriores, por lo que desconocemos las cifras totales reales de desahucios durante la crisis. Sólo sabemos que la cifra real es muy superior a la proporcionada hasta 2012 por el poder judicial (servicios comunes). Y eso sin contar los miles de desalojos que se producen sin orden judicial, fruto de una dación en pago o del miedo y la vergüenza que llevan a muchas familias a abandonar el inmueble antes de que les obliguen judicialmente a ello.
Por otro lado, a pesar de que a los juzgados llega toda la información detallada de cada procedimiento, al estado no le ha interesado ofrecer una información más precisa que nos informe sobre los detalles de las ejecuciones y los desahucios: cuántos lanzamientos son por alquiler y cuantos por hipoteca; cuantos de 1ª o 2ª residencia; cuales son las entidades que más ejecutan y desahucian; en cuantos lanzamientos había menores afectados… y así una larga lista de los silencios intencionados que el Gobierno mantiene sobre lo que ya nadie duda en considerar un auténtico genocidio financiero. Lo que aún es más lamentable es que el Gobierno utilice la mala calidad de los datos para intentar minimizar el problema, como hizo en declaraciones recientes, insinuando que el problema es mucho menor de lo que dicen las estadísticas. Las ejecuciones y los desahucios afectan a cientos de miles de personas en España y la anómala y perversa legislación española está provocando un dolor irreparable, incluso suicidios, de los que hacemos directamente responsables al Gobierno.
Finalmente, exigimos que se decrete una moratoria inmediata de desahucios de todas las viviendas habituales, y no sólo de unos pocos casos como recientemente ha aprobado el real decreto del Gobierno a instancias de las entidades financieras. Perder la propia vivienda sin que exista una posibilidad de realojo es de por sí una situación de extrema vulnerabilidad, no es necesario inventar criterios restrictivos y arbitrarios como los establecidos por el Gobierno. En efecto, el conjunto de la comunidad internacional considera los desalojos forzosos como la peor vulneración del derecho a la vivienda, un ejercicio de violencia institucional que debería ser el último de los recursos, y especialmente en España, siendo uno de los países del mundo que más vivienda vacía acumula.

MERCADILLO SOLIDARIO

ESTE FIN DE SEMANA SE VA A CELEBRAR UN MERCADILLO SOLIDARIO EN EL PATIO DE IRIBAS ORGANIZADO POR EL BARRIO ALTO, Y CUYOS INGRESOS SERAN DESTINADOS A LA PLATAFORMA SOCIAL GIZARTE ASANBLADA


Por un lado se trata de que llevemos todo aquello que esté en buen estado pero que no lo usemos, para ponerlo a la venta. Ropa que ya no  usamos porque nos está grande o pequeña...; objetos guardados en los trasteros que nos da pena tirarlos, pero que a otro le pueda venir bien; electrodomésticos que tenemos duplicados, etc.
Piensa que se trata de vender, no de quitarse  basura de casa
Por otro lado, el que no tenga que llevar, puede darse una vuelta el domingo, y seguramente habrá algo que le venga bien y así colaborar.
La recogida de "cosas" se realizará  mañana sábado de once a una, y de cinco a ocho en el Patio de Iribas. Se clasificará todo, se seleccionará, y se le pondrá el sello de calidad solidaria a lo que al final se destine a la venta.
La venta, el mercadillo propiamente dicho, será el domingo por la mañana, de 10:00 a 15:00 hr.  
En el Patio de Iribas habrá unos puestos de venta con lo artículos que hymos llevado y los precios serán simbólicos, entre 1 y 6 euros.
Y como lo que se trata es de hacer una fiesta, solidaria, pero fiesta, habrá sopa de ajo, chocolate hecho, bizcochos, y buena música por parte de los gaiteros y un ambiente cojonudo.

desde LA PLATAFORMA, como ya dije antes, sólo tenemos palabras de agradecimeinto al Barrio Alto por la iniciativa, porque creemos que es necesario que nos vayamos moviendo tod@s en este sentido, en la lucha, reivindicación y solidaridad para paliar "todo esto que está pasando".
Animamos a todo a participar, bien sea llevando cosas, bien sea comprando cosas, o bien sea llevando y comprando cosas
NOS VEMOS EN EL PATIO DE IRIBAS
HATOR



miércoles, 26 de diciembre de 2012

NUESTRO DESEO PARA EL 2013


Para los hombres y mujeres que integramos la Plataforma Social-Gizarte Asanblada- TafallaValdorba, nada nos gustaría más, como que el 2013, trajese el fin de la pobreza y de la exclusión social, así como que  fuese realidad, lo del derecho a la vivienda y a  un trabajo dignos. Que la sanidad y la educación no fuesen una cuestión de dinero, sino de derechos realizables en la vida diaria. O que la justicia no fuese tuerta y manca y que los platillos de su balanza sean, eso, platillos de balanza y no bandejas recaudatorias.
Pero somos conscientes de que esos deseos no hay Reyes Magos, ni Olentzero, ni Santa Claus, que los materialice. Y somos conscientes de igual modo, de que solo las personas con su solidaridad, con su esfuerzo, con su determinación, seremos capaces de hacer posibles esos deseos.
Es por eso, que lo que en realidad deseamos es que despertemos del letargo en el que nos han sumido. Que despertemos y nos pongamos en movimiento.
Nos pongamos en movimiento, albardando de solidaridad a cuantas personas sufren los efectos de la crisis.
Nos pongamos en movimiento, para conseguir que nuestros gobernantes cambien de políticas económicas  y sociales, o se vayan.
Así que,  que el 2013 nos pille en movimiento.
¡¡¡¡URTE BERRI ON!!!!!