viernes, 8 de febrero de 2013

el "acompañamiento" de hoy a Banco Popular de Tafalla

FUENTE: AHORA ZONA MEDIA
                 (http://ahorazonamedia.com/900-euros-de-ingresos-865-67-de-hipoteca/)


Más de una veintena de personas negocian en el banco Popular de Tafalla una dación de pagoLleva pagando desde hace 6 años su hipoteca. Durante todos esos meses, Alba (que prefiere mantener su anonimato) ha aportado 60.000 euros pero todavía le faltan 197.000 para que su casa sea eso: su hogar. Hasta ahora, ha podido cumplir todos los pagos, pero en febrero dejará de hacerlo. Hace seis años vivía con su marido y su hijo, pero la crisis les ha llevado a los dos a Ecuador (país de donde vinieron) y Alba se ha tenido que quedar en Tafalla. Cobra 900 euros al mes y tiene una hipoteca de 865,67 euros. Ahora quiere que el banco le acepte una dación de pago para volver a su país con su marido.Desde hace unas semanas, los lunes acude a las 19 horas al centro cívico de la localidad donde se celebra la reunión de los afectados por las hipotecas. Desde que su situación se complicó, ha acudido cuatro veces a hablar con el director del Banco Popular de Tafalla donde tiene la hipoteca. La primera vez  llegó con un amigo, en las tres últimas veces, le han acompañado miembros de la plataforma.
Cambio de actitud
Esta última ha tenido lugar hoy, 8 de febrero a las 11 de la mañana. Junto a Alba se han concentrado algo más de una veintena de personas. La mayoría han esperado fuera de la entidad y Carlos Bermúdez y Xabier Barrena, los dos portavoces de la plataforma, han entrado con ella. Durante media hora, los afectados por la hipoteca han intentado pedir que se lleve a cabo esta dación en cuenta. Han presentado por escrito la solicitud para que se envíe al servicio de atención al cliente y se tramite esa dación en pago sin ninguna deuda contraída para la afectada. En el escrito también piden que se retire a los avalistas ya que también cuentan con una hipoteca en el mismo banco.
Según han manifestado, en la anterior reunión el director fue bastante “intransigente” con lo demandado y esta última vez las formas han sido más  cordiales, aunque de todos modos no le ha terminado de tranquilizar a la afectada: “Me han dicho las cosas de mejor forma, pero siguen echando largas y diciéndome que lo tienen que mirar”. Tampoco estaban muy optimistas los miembros de la plataforma quienes han explicado que al tercer impago las entidades elevan el caso a sus servicios jurídicos y se inicia el proceso de desahucio que suele durar un año y medio hasta el embargo.
Doce casos
Desde que nació la plataforma en Tafalla, suelen llegar unos dos casos a la semana. En estos momentos, tienen contabilizadas unas doce familias afectadas. Algunos de ellos, como una familia de Peralta el banco ha aceptado la dación en pago. Desde la plataforma se anima a las personas a que participen tanto si se encuentran en una situación complicada, como para solicitar información o ayudar a otras personas que lo están pasando mal.
VER EL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BopWKEgChD8#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario