jueves, 14 de marzo de 2013

LA DEL 13 DE MARZO


JORNADA DEL GRUPO DE HUERTAS DE LA PLATAFORMA



En la mesa HUERTAS TAFALLA + ARANZADI AUZOLANEAN

A raíz de la crisis que estamos sufriendo, crisis impuesta, se crea la Plataforma Social de Tafalla y a partir se crean diferentes partes de la Plataforma.
¿ Porqué surgió el grupo de Huertas? Tras un balance de la situación de Tafalla, a través de instituciones, se dedujo que había familias en Tafalla con verdaderos problemas laborales y económicos. A través de Cáritas y Bancos de alimentos se suplen los alimentos básicos, pero no los alimentos frescos, como verduras y frutas, y esa será una de las labores del grupo, suministrar de verduras y frutas de los huertos de Tafalla a las familias que lo necesiten .

En el grupo de Huertas hay 2 proyectos claros:

  • VERDURAS EN ACCIÓN ( Solidaridad)
  • HUERTAS EN COMÚN ( comunitario)
VERDURAS EN ACCION
En el grupo estamos gente que tenemos huertas, y sabemos que hay vegetales y frutas que se tiran, esto no se tiene porqué tirar, se pueden aprovechar.
El 1er proyecto comenzará la semana del 18 de marzo, se pondrán varios contenedores en diferentes zonas de Tafalla y se hará una recogida dos días a la semana en horario de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Estos alimentos se llevarán a Cáritas y éstos se encargarán de la distribución.

HUERTAS EN COMUN
En el segundo proyecto se busca una huerta comunitaria, que será ecológica, y que queremos que sea un lugar de encuentro. Se empezó a buscar tierra y se buscaron también otras alternativas sin de momento ninguna respuesta afirmativa.

En el público un chico dice que se estudie la posibilidad del Vivero, que ya lo había mirado el grupo de Huertas viendo sus varias dificultades, y un señor comenta el hecho de contactar con personas mayores que tengan huertos y que los trabajen entre los dos.


ARANZADI AUZOLANEAN
Este proyecto está basado en el meandro de Aranzadi, el río con sus riadas ha ido fertilizando Aranzadi, allí había cultura de río. La arquitectura que había en Aranzadi era permeable y se creo una infraestructura para que el agua no destruyese sino que fertilizase. Aranzadi abastecía a los mercados del Ensanche de Pamplona, es una zona de biodiversidad importante, es un pulmón dentro de la ciudad.
El Proyecto del ayuntamiento para esta zona era expropiar todas las tierras para urbanizar, el coste de la construcción de estos proyectos serían de 9.000.000€ y un coste de gastos anual de 300.000€ que en época de crisis no se pueden permitir.







Aranzadi Bizirik se puso en contra de las obras, ocuparon los terrenos layos y se cultivaron verduras que se donarían a un comedor social. Se desbrozaron 2,3 Ha y se plantaron para cultivo alrededor de 1Ha. Se puso un horario para que la gente que fuera supiesen que siempre iba a haber alguien allí y se coordinó a la gente para crear mayor productividad.

Los objetivos de la huerta son: estimular a la gente a participar y crear una huerta productiva.
La gente que colabora en este proyecto no solo para participar en la huerta, sino para que la conciencia social no se duerma. No se inventa nada nuevo, en Navarra existe el auzolan desde siempre, ha sido el creador de casas, bibliotecas, colegios, etc….

No hay comentarios:

Publicar un comentario