jueves, 11 de abril de 2013

LA PLATAFORMA HOY EN DIARIO DE NOTICIAS


Verduras que alivian la crisis

UNA PLATAFORMA HA PUESTO EN MARCHA EN TAFALLA UNA RED DE RECOGIDA DE PRODUCTOS FRESCOS
TAFALLA, AINARA IZKO - Jueves, 11 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:04h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Punto de recogida de verduras a la entrada Norte de Tafalla.
Elías armendáriz Miembro de la Plataforma Social
UNO de los principales problemas que detectó la Plataforma Social de Tafalla-Valdorba Gizarte Asanblada cuando comenzó a dar sus primeros pasos allá por noviembre del año pasado, fue que la crisis está provocando que muchas familias tengan verdaderas dificultades a la hora de acceder a alimentos básicos como son los productos frescos, entre los que se encuentran las verduras y las frutas pero también la carne y el pescado, todos ellos fundamentales para mantener una dieta saludable y equilibrada.
Pues bien, tras realizar un balance de la situación específica de Tafalla, la Plataforma dedujo que las familias podían suplir los alimentos básicos como son el arroz o la pasta a través de las aportaciones de Cáritas Tafalla o del Banco de Alimentos, algo que no sucedía con los productos frescos, de ahí que decidiesen tomar cartas en el asunto, crear un grupo de trabajo compuesto por ocho personas y poner en marcha dos proyectos: Verduras en Acción y Huertas en Común.
El primero de ellos, que ya ha comenzado a rodar, consiste en que "las personas con huerto dejen sus excedentes en varios puntos de recogida", explica Elías Armendáriz, miembro de la Plataforma. Y es que, según afirma, "en los pueblos es muy común que la gente con huerto reparta los alimentos de temporada entre la familia y los amigos, pero muchas veces salen tantos cardos o tantas achicorias, por ejemplo, que los hortelanos optan por dejarlos en el huerto o por tirarlos. Nosotros pretendemos que esos excedentes se depositen en los puntos de recogida habilitados para ello" y contribuir, de esta forma, a que se genere un corriente solidaria entre la ciudadanía de Tafalla.
"La idea es que las personas con huerto dejen sus excedentes en los puntos de recogida"
En concreto, han colocado tres sencillos puntos de recogida en la localidad que funcionarán todos los miércoles y los viernes. El primero de ellos está en la entrada norte de Tafalla junto a Rufino-Ruedas Maura, el segundo en el parking de la Plaza de Toros y el tercero en las inmediaciones del Parque de Bomberos. Los propios miembros del grupo se encargan de recoger los productos y de llevarlos a Cáritas Tafalla, organización que se encarga de repartir, a su vez, los alimentos entre las familias más necesitadas del municipio.
Por el momento, los impulsores de esta iniciativa, que lleva pocas semanas funcionando, están satisfechos con su acogida aunque indican que "acaba de empezar por lo que hay que darle un margen de tiempo para que la gente vaya tomando conciencia". Las inclemencias meteorológicas y las abundantes lluvias caídas durante las últimas semanas tampoco han contribuido a que este proyecto vaya cogiendo fuerza, sin embargo, Armendáriz es optimista y cree en la viabilidad del mismo. "Ha sido un mes muy malo para los huertos. Las lluvias han impedido la recogida de los alimentos, por eso hay que dar tiempo al tiempo", insiste.
HUERTA COMUNITARIA Asimismo, cabe destacar que el grupo encargado del proyecto Verduras en Acción tiene previsto reunirse hoy mismo para dar las últimas pinceladas al que será el segundo proyecto que ponen en marcha en tiempo récord, el denominado Huertas en Común, con el que pretenden crear una huerta comunitaria y ecológica que se convierta, además, en un lugar de encuentro. Para ello el grupo necesita que algún particular o el propio Ayuntamiento les ceda un terreno, algo que parece que ya ha sucedido aunque habrá que esperar a que se celebre la reunión para saber en qué queda la cosa.
Las personas que quieran ponerse en contacto con la plataforma pueden hacerlo en horario de 17.00 a 22.00 horas a través de la Casa de La Juventud La Kolasa, lugar en el que se suelen reunir periódicamente sus integrantes para abordar diversos temas de interés, llamando al teléfono de contacto 948 704177 o enviando un correo electrónico al e-mail plataformatafalla@gmx.es.
Esta plataforma está formada por personas pertenecientes a diferentes sectores sociales de Tafalla y Valdorba, entre los que se encuentran movimientos sociales y sindicales así como profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, asistenciales, educativos, juveniles o sanitarios. Su objetivo es movilizarse contra los recortes y defender los derechos sociales mediante la búsqueda de alternativas reales que atajen, en la medida de lo posible, la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario