jueves, 10 de enero de 2013

Más de 60.000 navarros sufren o están en riesgo de exclusión


El 18 por ciento de la población navarra, más de 60.000 personas, está en la actualidad en situación de exclusión social o en riesgo, una situación "muy grave" que "nos sitúa en niveles de pobreza de hace 15 ó 20 años", según la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.



Así lo ha señalado en representación de la organización Ubaldo González, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a Patricia Ruiz, Myriam Gómez y Sara Bea, también miembros de la Red, para hacer balance del año que acaba de terminar, un 2012 marcado por "la pérdida de derechos y los recortes económicos".
González ha lamentado que el pasado año "se ha producido un empeoramiento en las condiciones de vida de las personas, sobre todo, las que se encontraban en una situación de exclusión social" y ha rechazado que, además, "han aumentado las desigualdades entre las personas sin recursos y las que los tienen asegurados". "La diferencia social ha aumentado", ha subrayado.
En este sentido, ha constatado que el 2012 ha sido un año caracterizado por la "pérdida de derechos", en el que "se ha dado un retroceso en la realidad del bienestar". Según ha indicado, "han disminuido las prestaciones económicas y se han recortado los derechos a las personas, algo grave".
"Habíamos conseguido cubrir las necesidades básicas en Navarra y el escenario de 2012 es el contrario, hay un sector de población muy grande que está perdiendo los recursos y no pueden acceder a la sanidad, la educación o la vivienda", ha señalado.
Tras subrayar que Navarra se encuentra en una situación "grave" en comparación con los años anteriores, Ubaldo González ha lamentado que las políticas impulsadas por los distintos gobiernos "centradas en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, no están generando igualdad ni crecimiento a nivel social".
En su opinión, estas políticas "están teniendo unas consecuencias inadmisibles para las personas" y ha advertido de que "estamos volviendo a situaciones de pobreza de hace 15 ó 20 años". "En los años 80 y 90 se hizo un gran esfuerzo por la integración social y ahora se está volviendo a esos años", ha aseverado.
Ante esta "grave" situación, "en la que entre 15.000 y 20.000 navarros están sin recursos", el representante de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha reclamado a las instituciones de la Comunidad foral que "hagan políticas por y para las personas".
También ha solicitado González a las administraciones navarras que "prioricen y redistribuyan mejor la riqueza", ya que, a su parecer, "en Navarra hay recursos suficientes y es necesario priorizar para lograr un impacto social significativo".  
AUMENTO DE LA SOLIDARIDAD Y RETOS PARA 2013 A pesar de todo esto, y la "dramática" situación que viven miles de personas en la actualidad por la crisis, González ha resaltado que durante el año 2012 también ha habido "aspectos positivos", ya que "ha sido un año en el que ha ido despertando la solidaridad". "Mucha gente se ha acercado a las entidades sociales y a las personas para prestar su ayuda y el nivel de participación de voluntarios se ha incrementado", ha apuntado.
A su juicio, "la solidaridad se ha reforzado a lo largo del pasado año" y ha resaltado además que también se han incrementado las movilizaciones sociales "en favor de la igualdad de todas las personas y contra los recortes". "Ha habido una respuesta en la calle a esta situación dramática, el nivel de indignación es importante", ha destacado Patricia Ruiz.
De cara a 2013, Ubaldo González ha remarcado que el objetivo de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza será que la Comunidad foral "tenga un plan de inclusión social en el que se reflejen todas estas realidades" y lograr que se recupere "la antigua renta básica", ahora renta de inclusión social.
Sobre este último aspecto, ha lamentado que la nueva normativa "ha excluido a muchísimas personas de poder acceder a esta ayuda" y ha asegurado que el cambio "ha provocado un aumento de la exclusión y las necesidades en la Comunidad foral". Según ha indicado, el pasado año se presentaron un total de 15.822 expedientes para acceder a estas ayudas, "un poco más que en 2011", año en el que se contabilizaron 15.189 solicitudes.
ATENCIÓN URGENTE A INMIGRANTES IRREGULARES Por otro lado, preguntados por la atención sanitaria urgente a inmigrantes irregulares, Patricia Ruiz ha considerado "un sinsentido" que el Gobierno foral defienda que "la asistencia en urgencias sigue siendo gratuita cuando a todas las entidades nos llegan personas con la factura en la que se refleja que han tenido que pagar".
"Ante la evidencia de muchas facturas a las personas sin tarjeta sanitaria, el departamento de Salud podrá decir lo que quiera pero las facturas ahí están y es la prueba", ha opinado Ruiz, quien cree que el Ejecutivo "debería admitir su error en el procedimiento y no facturar a partir de ahora".




No hay comentarios:

Publicar un comentario