viernes, 21 de diciembre de 2012

La plataforma por la renta básica pide la unión de la oposición para restituirla


Más de 10.000 personas se podrían quedar sin ayuda
Convoca para las 19.00 horas de hoy una concentración frente a la sede del PSN para pedir el apoyo de los socialistas


La Plataforma en Defensa del Derecho a la Renta Básica hace un llamamiento a todos los grupos de la oposición parlamentaria a unirse para "exigir la modificación de la ley foral de renta de inclusión social" y así, "restituir la renta básica", según indicaron ayer Marisol de la Nava y Batriz Villahizan, en representación de la plataforma. En este sentido, advirtieron de que se "va a llegar a final de este año a 4.000 el número de familias a las que se les ha denegado la ayuda". Lo que supondrá "más de 10.000 personas en Navarra sin ningún tipo de ingreso", señalaron.
La plataforma ha convocado hoy, a las 19.00 horas, una concentración frente a la sede del Partido Socialista de Navarra, con el objetivo de que se sumen al resto de grupos de la oposición, que, con la excepción del Partido Popular, "acogen favorablemente las propuestas"; indicó Villahizan. Además, será una movilización que incluirá una asamblea para "conocer las opiniones y propuestas de todos".
Las representantes explicaron que en la comisión de Políticas Sociales del pasado noviembre en la que compadecieron para "transmitir las nefastas consecuencias de la aplicación de la ley y solicitar su modificación", el Grupo Parlamentario Socialista, por medio de su por medio de su portavoz Román Felones, hizo un análisis "no positivo del funcionamiento de la ley actual y se comprometió a su estudio y a proponer modificiaciones".
la ampliación En cuanto a la ampliación de los colectivos a los que se les podría renovar la renta de inclusión, de manera excepcional, tras haber agotado los 24 meses de percepción, que presentó el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, De la Nava y Villahizan valoraron que "no es el momento de poner parches a la ley, de paliarla, de recuperar sólo a 350 o 400 familias de la exclusión social y económica en que se les obliga a vivir". Además, "el consejero se olvidó de informar de que las familias recuperadas por la aplicación de este parche sufrirían un recorte totalmente abusivo en la cuantía de la prestación que podrían percibir", añadieron. Un ejemplo de esta aplicación es que una familia de tres miembros que se acoja a la ayuda tras haber agotado los 24 meses de prestación, percibirá 3.000 euros menos en los próximos 2 años, según los datos que planteó la plataforma.
Entre los cambios que se hicieron a finales de 2011 con el cambio de ley y que creen que se deberían modificar es "el aumento del tiempo de empadronamiento, la exclusión de las personas sin papeles y la reducción de las cuantías de la prestación y su desligamiento del Salario Mínimos Interprofesional".
La movilización de mañana está apoyada por los sindicatos CGT, CNT, ELA, ESK, LAB, Solidari y STEE-EILAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario