miércoles, 19 de diciembre de 2012

SON LAS LIBERTADES, ESTÚPIDO!!!



Son numerosas las ocasiones en que he insistido, en mis contribuciones en esta sección de opinión, en la envergadura sin precedentes de la crisis europea, la peor y más profunda de su historia. Nadie discute a estas alturas el origen financiero de la crisis, pero tampoco que ésta no puede despacharse reduciéndola a ese ángulo del prisma de sus destrozos. Porque éstos han traspasado a la economía real, amenazan como nunca el modelo social de relaciones laborales y de corrección de las desigualdades edificado en Europa desde la II Postguerra, y agrietan el proyecto europeo sacudiendo su prestigio, su fuelle, su aliento y su crédito.

Esto es así en toda la UE y aún más remarcadamente así en España, donde el Gobierno del PP lleva un año embarcado en un brutal ajuste de cuentas contra el Estado social, parapetando tras el rebujo de la crisis la realización de su programa máximo de desmantelamiento de relaciones laborales y prestaciones universales, con las que nunca comulgó sin, ello no obstante, atreverse a lo que ahora se apresta a consumar "sin complejos".

Con el pretexto de la crisis, el Gobierno de Rajoy se ha desatado a una trituración de los equilibrios pactados durante la Transición, surgidos de los consensos entre las organizaciones empresariales y los sindicatos de clase, entre los partidos surgidos desde las estructuras del poder del tardofranquismo y los partidos emergidos desde la clandestinidad y la lucha por la democracia. Saben lo que están haciendo y es cada vez más notorio que lo están haciendo al rebato de su propio "¡ahora o nunca!".

No están "arreglando la crisis", ni están "calmando a los mercados", ni preparando "el crecimiento y la creación de empleo". No: están imponiendo retrocesos indecibles en la educación, la sanidad, los derechos laborales, las prestaciones sociales, la cobertura por desempleo, el acceso a la Justicia (con unas tasas prohibitivas) y el pluralismo identitario, religioso, de opiniones y creencias. Va siendo hora de que tomemos nota de que lo que está en juego son nuestras libertades: "Son las libertades, ¡estúpido!, son los derechos ¡estúpido!", parafraseando de nuevo a ese asesor de Clinton que nunca soñó con convertirse en asidero dialéctico de todas las resistencias.






2012-12-19-20121218caricaturathumb.jpg
VER TODO EL ARTÍCULO;
http://www.huffingtonpost.es/juan-fernando-lopez-aguilar/son-las-libertades-estupi_b_2323112.html?utm_hp_ref=spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario