martes, 24 de septiembre de 2013

¿Por qué el Gobierno rinde vasallaje al oligopolio eléctrico?

La reforma eléctrica del ministro Soria sólo puede explicarse desde una relación de vasallaje del Gobierno y el partido que lo sustenta con el oligopolio eléctrico, en especial con Iberdrola. La campaña de acoso y derribo de las renovables y el autoconsumo eléctrico por parte del gobierno sigue la lógica impuesta por las eléctricas.


En un hecho sin precedentes, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha recibido dos varapalos seguidos por su obsesión en acabar con el autoconsumo eléctrico, por su obcecación por hacer desaparecer del mapa a las energías renovables. Y proceden de dos organismos reguladores, nada sospechosos de ser ecologistas: la Comisión Nacional de la Energía primero y la Comisión Nacional de la Competencia por otro. Dudo que haya habido ministro alguno que haya concitado tanto consenso en contra de una medida tan desafortunada y discriminatoria como es el Real Decreto sobre autoconsumo y su canon penalizador que tendrían que pagar quienes producen su propia electricidad independientemente de si consumen o no esa energía, además de tener que ceder los excedentes de producción a la compañía eléctrica.
La Comisión Nacional de la Competencia ha calificado el pago de peajes como discriminatorio e injusto y la Comisión nacional de la Energía emitía un informe en el que pedía la eliminación del peaje de respaldo para el autoconsumo por el uso de la red eléctrica. Un canon que gravará a los pequeños productores de energías renovables por considerarlo discriminatorio y hacer inviables los proyectos. En definitiva, condenar a la desaparición al autoconsumo. Un paso más en el maquiavélico proceso de desmantelamiento del oro verde: las energías renovables. Incluso no registrarse como autoconsumidor en el Ministerio conllevaría incurrir en una falta muy grave tipificada con una sanción de hasta 60 millones de euros. Si, lo han leído bien.
No hay explicación lógica para lo que está ocurriendo. Me pregunto por qué el Gobierno, en la figura del ministro Soria, que ha de velar por el interés general, rinde vasallaje feudal al oligopolio eléctrico. El tiempo nos dirá si no se está gestando la próxima puerta giratoria tras la cual exgobernantes acaban en nómina de compañías eléctricas o energéticas.
A esta situación hay que añadir que el PP ha planteado en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Una modificación que encierra entre sus párrafos una amnistía fiscal para la central nuclear de Garoña ya que entre las modificaciones propuestas está la exclusión del pago de impuestos durante el del tiempo que esté parada una central nuclear. De tal forma que en el caso de que Iberdrola y Endesa, titulares de la central nuclear, solicitaran de nuevo una licencia de explotación, no tendrían que pagar los impuestos correspondientes desde que decidieron parar la nuclear.
No es de recibo que el Gobierno ahogue a los pequeños generadores de energías renovables, suba el recibo de la luz y perdone impuestos a Endesa e Iberdrola. La ciudadanía está ahogada por la crisis y las grandes eléctricas siguen obteniendo pingües beneficios. El Gobierno continua siendo sordo e insensible a la participación pública y está cegado en la defensa de Garoña. Olvidando que es una central nuclear igual que la de Fukushima.
Cada vez son más las voces críticas con la reforma eléctrica del ministro Soria.Cada vez son más las voces que reclaman una rectificación. Claro está que para salir del atolladero en el que se ha metido el ministro hace falta valentía e inteligencia política. Aunque no sé si será mucho pedir.
 fuente: Mario Rodríguez - huffingtonpost




No hay comentarios:

Publicar un comentario